-->

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Aprendiendo a escribir con Julio Verne




Julio Verne, el Leonardo da Vinci de la era moderna; cuyas narraciones proféticas reflejaron la Revolución Científica cuando esta estaba en pleno apogeo. Un escritor del que se puede aprender mucho, bueno, como se puede aprender de la mayoría de los grandes escritores que han dejado verdaderas joyas para la posteridad.

Me interesé por esta personalidad porque considero que es importante conocer la biografía de escritores famosos. Mediante el estudio de sus vidas nos damos cuenta que no todo fue color de rosa para ellos y que no saltaron a la fama de la noche a la mañana. Su éxito llegó después de mucho trabajo, incluso después de años de intentarlo.

Para Verne no fue fácil. Su padre quería que continuara con la tradición familiar y estudiara leyes. Con ese objetivo viajó a París. Sin embargo, en medio de aquel ambiente bohemio comprendió cual era su verdadera vocación: la literatura. Esto a su padre no le hizo mucha gracia por lo que Verne no contó con su apoyo económico. Es decir, vivió con carencias. Su vida conyugal no fue menos desgraciada. Para cumplir con los estándares que se suponía debía tener un hombre de familia, Verne tuvo que aceptar un trabajo como corredor en la bolsa. Empleo que odiaba pero que le proporcionaba estabilidad económica. Su esposa, Honorine, no comprendía su pasión por la escritura. Como ella no estaba interesada en su trabajo literario, él no podía hablar de esos temas con ella. Razón por la cual su matrimonio se enfrió rápidamente. A los 34 años, Verne aún no conocía el éxito. Pero a pesar de su malestar en la casa y en el trabajo, no perdió las ganas de terminar su libro, "El globo", que más tarde se convertiría en, "Cinco semanas en globo", una de sus primeras novelas publicadas.

A lo largo de toda su obra, Verne se planteó algunas interrogantes que aún hoy mantienen su vigencia:

¿La humanidad avanzará o solo se quedará con lo menos importante de los logros alcanzados?

¿La ciencia nos llevará hacia un mundo mejor o nos destruirá?

Fue su novela, "París en el siglo XX", donde el pesimismo ante la Revolución Industrial llegó a su punto máximo. Con una historia en la que nos muestra una sociedad decadente y un medio ambiente contaminado.

Hace unas semanas tuve el privilegio de leer una de sus obras más destacadas, "La vuelta al mundo en ochenta días". Pensé que me encontraría con una historia monótona que me iba a costar trabajo leer, porque; lo cierto es que no todos los clásicos se leen con la misma facilidad, pero resultó ser todo lo contrario. Una grata sorpresa. Eso explica el hecho de que cuando se publicó automáticamente se convirtió en un éxito internacional.

Para terminar, aquí están los principales aspectos que me gustaría aprender de este escritor:

  • La precisión en los datos que aporta. Era tan preciso que muchas de sus obras se confunden con la realidad. Me he dado cuenta que mientras menos se generalice y más datos concretos se incluyan en nuestros libros, más creíble será la historia.
  • Uso de los diálogos. Los empleaba mucho y de manera excepcional. Las intervenciones de sus personajes son ágiles, directas y reveladoras. Nada de diálogos de relleno.
  • La capacidad de mantener la atención del lector. Con una adecuada dosificación de la información logra que el que lee no quiera parar hasta conocer el final de la historia.


Sin duda, un escritor del que espero leer y aprender mucho más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario